lunes, 1 de junio de 2020

RETO 8: MITOS Y FALSAS CREENCIAS EN LA EDUCACIÓN FÍSICA

Buenos días chicos y chicas, vamos a por el Reto 8. En esta ocasión vamos a aprender a diferenciar los Mitos y Falsas creencias que existen sobre algunas prácticas en la Educación Física y la Actividad Física.



Personas corriendo en chándal en pleno verano a las horas de más calor, beber agua con azuca para prevenir las agujetas o meterse en la sauna para perder algún kilo, son algunos de los ejemplos de aquellas prácticas erróneas que en ocasiones pueden llevar a un problema de salud.

En primer lugar vamos a comenzar con la definición de mito. Un mito se puede definir de forma genérica como "algo inventado por alguien, que intenta hacerlo pasar por verdad".
Tiene gran importancia en la difusión de los mitos la tradición, la transmisión de generación en generación y los medios de comunicación que en ocasiones exponen como ciertos hábitos y costumbres erróneas.

Vamos a comenzar a explicar algunos de los mitos y falsas creencias, para dar base científica nos basaremos en el libro LÓPEZ MIÑARRO, P. A. (2002) “Mitos y falsas creencias en la práctica deportiva”. Barcelona: INDE.


MITO 1: LAS AGUJETAS DESAPARECEN TOMANDO AGUA CON AZUCAR.

Cuando una persona realiza ejercicio físico tras haber estado carente de este, se produce una microroturas en la unión músculotendinosa, denominado coloquialmente agujetas. Se cree que se producen por los cristales de lactato y por ello se ingiere azúcar con agua y bicarbonatos sin darse cuenta que esto ni alivia el dolor ni hace nada. 



Las agujetas duran entre 2 y 4 días, y no hay nada que lo quite: pero sí se puede atenuar el dolor, realizando cuanto antes ejercicio de bajo impacto, estiramientos suaves, una dieta rica en carbohidratos y una buena hidratación.

Para prevenir las agujetas debemos realizar una actividad física moderada y de forma progresiva. Ir aumentando poco a poco la intensidad del esfuerzo.



Es muy importante realizar un buen calentamiento para prevenir lesiones y para que la musculatura comience la actividad física en un estado óptimo.





MITO 2: SUDAR ABUNDANTEMENTE ES ADECUADO PARA PERDER PESO

La pérdida de agua, es decir, sudar, no es sinónimo de pérdida de grasa. 

Es una contraindicación absoluta intentar adelgazar a través del sudor, porque además de que no adelgaza, puede producir una deshidratación severa, con las complicaciones que conlleva. 



Por lo tanto, realizar ejercicio físico con vestimenta deportiva que ocasione una alta sudoración, entrenar a horas de máximo calor o utilizar técnicas de pérdida de peso como tomar una sauna, son práctica totalmente incorrectas. 




Este tipo de errores son especialmente perjudiciales para los niños, así como en personas con elevado peso. Sudar es crucial para regular la temperatura en ambientes calurosos. El sudor debe evaporarse a fin de perder calor, por lo que no debe secarse de la piel.




A través del sudor se elimina agua y sales minerales, si la sudoración es excesiva y esta pérdida de líquido es muy elevada podemos llegar a deshidratarnos.



La deshidratación es muy peligrosa, debemos reponer durante la práctica de la actividad física mediante bebidas isotónicas la pérdida de líquido, sobretodo en ambientes de mucho calor.

Recuerda, para perder peso, la mejor combinación es una práctica regular y saludable de actividad física junto a una dieta equilibrada. debemos evitar el consumo de alimentos como los azúcares, la bollería industrial y las grasas saturadas.


MITO 3: CUALQUIER EJERCICIO FÍSICO ES BENEFICIOSO PARA LA SALUD.

Se puede afirmar que existe un convencimiento de que la práctica habitual de ejercicio físico, sea cual sea la cantidad de ésta, reporta consecuencias positivas para la salud. 



Sin embargo, algunas actividades se escapan de lo saludable y no conllevan más que consecuencias negativas. Por tanto, toda persona que se acerque al ejercicio físico para mejorar mejorar su salud debería conocer cuáles son estas características, para ceñirse a ellas dentro de sus márgenes de confianza.





El ejercicio físico debe ser adecuado a las características de cada persona, en función a su edad, peso, estado de salud. Por eso el ejercicio debe de ser practicado siguiendo una serie de recomendaciones por parte de los especialistas en este área.



Antes de practicar actividad física deberíamos conocer nuestro estado de salud, realizando un examen médico en función a la actividad que queremos practicar.

La actividad física, para tener efectos positivos en la salud, debe ser:

  • Adecuada a la edad.
  • Adecuada a nuestras características físicas.
  • Moderada y progresiva para evitar lesiones.
  • Previo examen de salud por parte de un facultativo médico.
  • Planificada y orientada por un especialista en el ámbito deportivo.


A continuación os voy a explicar en que consiste el Reto 8. Una vez conocidos algunos de los mitos acerca de la práctica de la Actividad Física, vamos a realizar un pequeño cuestionario a través del Quizizz.

Para realizarlo solamente tenéis que seguir los siguientes pasos:
  • Accede a Quizizz a través del siguiente enlace:
  • Introduce el código del cuestionario. Cada curso tiene un código diferente.

PRIMERO Y SEGUNDO

6757159


TERCERO Y CUARTO

6256181


QUINTO Y SEXTO

1818414

  • No olvides poner tu nombre y apellidos reales para hacer el Quizizz. No tendré en cuenta aquellos que lleven nombres inventados.

  • Disponéis de una semana para hacer el cuestionario. El plazo termina el próximo lunes día 8 de junio.


Un abrazo. José Luis.




No hay comentarios:

Publicar un comentario