viernes, 29 de mayo de 2020

LA COMBA

Buenos días a tod@s, hoy me gustaría que conocieseis uno de los juegos populares más practicados antiguamente y en la actualidad, La Comba. 

Es una Actividad Motriz muy completa, se puede practicar individualmente, por parejas o en grupo.




A través del salto a la comba vamos a desarrollar la Habilidad Motriz Básica del salto, pero también otras habilidades como la coordinación, el equilibrio...


Para entender bien todo esto, vamos a conocer un poco la teoría de las Habilidades Motrices Básicas.

Las Habilidades Motrices Básicas son un conjunto de movimientos fundamentales o acciones motoras que surgen durante nuestro desarrollo evolutivo. Desplazarse, saltar, correr, girar, lanzar o recepcionar son Habilidades Motrices Básicas.




LOS SALTOS forman parte de nuestra vida, en nuestro día a día siempre hay algún imprevisto o acción, un charco, una grieta, una piedra, una rama o durante un juego o deporte, que nos obligue a utilizar esta habilidad y es por ello que debamos de saber controlar nuestro cuerpo y conocer cuáles son nuestras posibilidades y limitaciones para saber decidir y solventar los problemas motores que se nos presenten en forma de éxito.




Los Saltos se componen de 4 partes:

1. La carrera o estar quietos: que son las posiciones en las que estaremos antes de realizar la acción motriz.

2. El impulso: es la fuerza que ejercemos con nuestro cuerpo (brazos, piernas, tronco) para conseguir llegar a nuestro objetivo. Ejemplo: saltar un charco, saltar una valla, saltar hacia un balón, saltar desde una altura al suelo,...

3. El vuelo: es el momento que nuestro cuerpo se despega del suelo y se mantiene en el aire. Aquí entra en juego la fuerza que ejercemos en nuestro cuerpo para mantener el equilibrio y así, en la siguiente parte, no hacerse daño.

4. Caída: momento en el que volvemos a tocar el suelo, y que depende de la parte anterior, para no caer mal y así no hacernos daño.


Los saltos pueden ser tanto verticales como horizontales o desde altura.

- Los saltos verticales son los que realizamos hacia arriba. Bien saltando hacia un balón para golpearlo o cogerlo, alcanzar un objeto en alto, saltar una altura,...

- Los saltos horizontales son los que realizamos hacia delante. Saltar un charco, un salto de longitud, una zanja,...

- Los saltos desde altura son los que realizamos cuando estamos más altos que el suelo al que queremos llegar. Salto de cabeza al agua, salto desde un bordillo al suelo, cuando nos queremos bajar de algún sitio,...




Los saltos que forman parte de nuestro día a día son indispensables a la hora de realizar cualquier actividad, ejercicio o deporte y dentro de esta HMB podemos realizar una actividad o juego como es LA COMBA que puede hacer que mejoremos nuestro cuerpo en muchos aspectos:



1. Mejora la condición física a través de la resistencia y la velocidad por tanto mejora el sistema cardio-vascular y sistema respiratorio.

2. Aumenta el tono muscular, especialmente el de las extremidades inferiores aunque no olvidemos que los brazos también se ejercitan junto con el tronco.

3. Trabajamos la coordinación óculo-pédica al tener que fijarnos y ver como la cuerda se acerca a nuestros pies para evitar que nos de.

4. Mejoramos nuestra percepción por medio del ritmo.

5. Nos obliga a ajustar nuestro cuerpo durante el salto, por lo que mejora también nuestro equilibrio.

6. Por supuesto, nos divierte y nos crea retos de superación.


A continuación os dejo unas coreografías con saltos a la comba:











Espero que os guste, si alguno se anima, puede enviarme un vídeo saltando a la comba al correo cvs.ef1@gmail.com.


Un abrazo. José Luis.



No hay comentarios:

Publicar un comentario