El Voleibol Sentado es una variante de voleibol para atletas discapacitados. La vistosidad y consiguiente popularidad es comparable con las del voleibol tradicional, es creado por William G. Morgan, es dirigido por la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), se practica entre dos equipos de seis jugadores.
Los jugadores tienen que permanecer sentados, manteniendo la pelvis en contacto con el suelo, y la elevación en el momento de jugar el balón es falta.
El campo y las distintas zonas coinciden con las de voleibol, solo por sus dimensiones:
El campo y las distintas zonas coinciden con las de voleibol, solo por sus dimensiones:
- 10 m de largo y 6 m de ancho.
- La línea de ataque se adelanta a 2 m de la red.
- La altura de la red es menor: 1,15 para hombres y 1,05 mujeres.
Este vistoso deporte adaptado forma parte desde 1980 de los Juegos Paralímpicos en su categoría masculina, mientras que en la femenina debutó en Atenas 2004. El voleibol sentado nació en Holanda en los años cincuenta como una mezcla entre el voleibol y un juego tradicional alemán llamado Sitzball que se juega sentado y sin red. Pronto se hizo famoso en algunos países del norte de Europa y poco más de una década después ya se celebraban competiciones a nivel internacional.
En España el voleibol sentado se practica desde el año 1991, cuando fue reconocido por la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario